¿Que es el Autismo?

Señales y Sintomas

Servicios que Ofrecemos

Servicios

Asistencia Médica Y Odontológica a las Personas con Autismo e Integrantesde la Fundación

Este es un programa implementado donde la Dra. Drullard y la Dr. Joaquin Cruz les dan asistencia a las familias de personas con autismo y a la comunidad en general.

A las familias de escasos recursos se le facilita los medicamentos, algunos de estos medicamentos son facilitados por Laboratorios amigos

Intervention Psicopedagógico

caepna 01Este programa funciona de forma individual a través del CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA NIÑOS CON AUTISMO reconocido por la Secretaría de Estado de Educación. Funciona en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 12:30, un horario vespertino de lunes a viernes de 2:00 pm a 4:00 pm y un horario corrido de 8:00 a 3:00 p.m. dicho programa esta supervisado y orientado por la FUNDACIÓN DOMINICANA DE AUTISMO, INC. en cada aula tenemos grupo no mayor de 6 a 10 niños donde participan dos instructores (un titular y un auxiliar), una Terapista del Lenguaje, una Psicóloga Conductual y de Aprendizaje, Instructor de Deporte y el Psiquiatra.

•6 a 10 Niños por aula (divididos por edad y competencias)

•Programa de intervención temprana (2 a 4 Años)

•Talleres protegidos

•Grado escolar hasta 5to de básica

•Programa talleres protegidos (habilidades de vida, talleres de ebanistería, bisutería y reciclaje)

A cada niño se le aplica un programa en forma individual para ayudarlo en: modificación de conducta, estimulación temprana, terapias de lenguaje y aprendizaje.

En el Centro funciona además un pequeño taller donde se imparte docencia de técnicas de defensas y manualidades para los adolescentes que no han podido seguir escolaridad.

En este programa a cada niño se le tiene un seguimiento individual en el que interviene un equipo multidisciplinario compuesto por los padres, la psiquiatra, las maestras, la terapeuta de lenguaje y la conductualista.

caepna 02

Para mas fotos y videos Caepna Facebook....

Programa de Sesiones Terapéuticas

terapia

Terapias ofrecidas:

•Comunicación (Estimulación del habla y comunicación, sistema de comunicación alternativo PECS)

•Aprendizaje

•Conductual

•Juego

•Psico informática (terapias conductuales, de comunicación y aprendizaje a través de sistemas informático como las tabletas y las PCs)

•Terapia Aba

Este programa funciona en horas de la tarde y los servicios se ofrecen en forma ambulatoria. Las terapias que ofrecemos son en las áreas de: conducta, lenguaje, aprendizaje, estimulación temprana, psico-informaticas y familiar.

En este programa los servicios no son exclusivos para los niños con Autismo, cualquier niño/a con deficiencia en el lenguaje, conducta o aprendizaje, aunque esta sea momentánea tiene aquí la atención especializada que necesita, desarollo integral en las areas sociales, cognitivas y academicas.

Con las sesiones de terapias queremos dar un servicio comunitario ayudando a las familias a superar sus dificultades en la crianza de sus hijos.

Programas especiales

•Música (instrumentos y vocalización)

•Arte (pintura)

•Clases de computadora

Promoción y Divulgación

Actualmente la promoción que hacemos consiste en:

• Impartir charlas, cursos, talleres, seminarios y simposium: sobre el Autismo, Diagnostico Diferencial, y tratamiento del mismo.
  • Distribuir brochoures en las diferentes charlas y conferencias que ofrecemos periódicamente dirigidas a los estudiantes de ciencias sociales y humanidades de las diferentes universidades, a profesionales, Padres y público en general.
  • Publicar artículos en la prensa escrita y propiciar reportajes y entrevistas en diferentes programas de televisión y radial.

En el interés de dar a conocer la institución y su obra, así como para captar donaciones de personalidades y del sector empresarial, tenemos la necesidad de crear un Depto. de Relaciones Públicas. Inicialmente solo se contratará un experto en el área a modo de iguala.

El Consejo Directivo deberá planificar lo que se quiere lograr para que la persona contratada presente una propuesta que sea objetiva con metas claras y propósitos alcanzables.

Visitas Domiciliarias y Trabajo Comunitario

Este programa se incluyó en la planificación para el 2001, se ha llevado a cabo a través de visitas a colegios privados ofreciendo charlas sobre autismo.

• Orientación y apoyo a la familia para que acepten y ayuden al niño permanentemente para lo cual se le dará seguimiento terapéutico al niño y al núcleo familiar, de modo que la vida familiar sea menos estresante y el niño se supere, dentro de su condición.
  • Congregar a la vecindad en un local dentro del sector (club, salón parroquial, escuela, etc.) para impartir charlas sobre el autismo, y la importancia de solidaridad, los derechos de las personas con discapacidad entre otros para que la gente cambie su actitud de intolerancia y rechazo por una de respeto y consideración.

Desarollo e Investigación

• Estudios estadisticos del autismo
  • Desarollo metologias de intervencion psicodagogica (metodo PS-I)

Diplomados