¿Que es el Autismo?

Preguntas Frecuentes

Servicios que Ofrecemos

¿Que es el Autismo?

La palabra Autismo se deriva del pronombre griego “autos” que significa “uno mismo” y designa la característica más llamativa del síndrome. El Autismo es un síndrome de origen orgánico que produce una disfunción cerebral que afecta de manera importante la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, y la imaginación.

Se habla de Autismo desde 1911, pero es en 1943 cuando el Dr. Leo Kanner investiga un grupo de 11 niños y hace el diagnostico de Autismo Infantil; es el primero en sentar bases para la investigación del síndrome, hizo una descripción sobre los padres catalogándolos de “frívolos, inteligentes y cultos”, teoría esta que ha sido desplazada a medida que pasa el tiempo.

El Autismo tiene inicio desde el nacimiento, la mayoría de los síntomas aparecen en los primeros 3 años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado apropiado con la intervención temprana de un equipo multidisciplinario puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables. Las personas con Autismo tienen longevidad normal.

PrevalenciaDatos y estadísticas a nivel internacional y nacional:

  • El número exacto de niños con autismo se desconoce. Un informe emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos sugiere que el autismo y trastornos conexos son más comunes de lo que anteriormente se pensaba, aunque no está claro si esto se debe a una tasa creciente de la enfermedad o a un aumento de la capacidad para diagnosticarla.

    El autismo afecta a los niños con una frecuencia 3 ó 4 veces mayor que a las niñas y factores como el ingreso familiar, la educación y el estilo de vida no parecen afectar el riesgo de padecerlo.

    1 de cada 68 en Estados unidos, 1 de 42 varones, 1 de 189 en hembras, con 4.5 mas veces en varones que hembras

    Los estudios realizados en Asia, Europa y América del Norte han identificado individuos con TEA con una prevalencia media de entre el 1 % y el 2 % . Tabla de referencia

    Incidencia en Republica Dominicana.

    1. Estadística del Autismo en Republica Dominicana.

    Este es un trabajo en proceso en el cual solo se utiliza una muestra estadística, debido a que es muy limitado el número de instituciones en el país que diagnostican el síndrome del Autismo o su espectro, La fundación dominicana de Autismo, trabaja en una Campaña de evaluación y orientación sobre el autismo a nivel nacional, estos datos son la información hasta ahora recolectada.

    2. Incidencia.

    2.1Dinámica de la población dominicana

    2.1.1 Volumen poblacional

    De acuerdo a los resultados del censo levantado en 1920, la población de la República Dominicana ascendía a 894,665 habitantes, cifra que experimentó un aumento medio anual de unas 40,700 personas durante los 15 años siguientes. Con el paso del tiempo ese número de nuevos habitantes fue ampliándose, de tal forma que para el período 1935- 1950 ascendía a 43,000, y a 91,000 durante el decenio 1950-1960. A su vez, entre 1960 y 1970 anualmente se sumaban unas 103,000 personas, mientras que durante los casi 12 años que separaron los censos de 1970 y 1981 ese aumento poblacional fue del orden de 129,000 personas anuales; pasando a 137,000 en el período intercensal 1981-1993 y a unos 140,000 habitantes por año, durante el lapso que medió entre los censos de 1993 y el 2002. A su vez, el incremento poblacional absoluto del período intercensal 2002- 2010 fue de 882,569 habitantes, lo cual significa que la población se incrementó en alrededor de 108,000 personas anualmente. Esta evolución que representó el cambio de 894,665 habitantes en 1920 a 9, 445,281 en el año 2010 significa que la población del país se multiplicó por 10.5 en un período de 90 años. 


    De acuerdo al Censo de 2010, la población con alguna discapacidad en el país asciende a 1,160,847 personas, lo cual representa el 12.3% de la población nacional. 2

    2.2 Datos y estadísticas a nivel Nacional del Autismo

    Tomando como referencia los datos Estadísticos de la CDC en 2008 (1 de 88) , se determinó que una aproximación no exacta de el porcentaje es 1.14% de la población Dominicana, arrojando un total de 107,676 personas con TEA aproximadamente, con un porcentaje de 9.28% del total de la población con personas con discapacidad de nuestro país (esto no es un numero real, ya que no existe un conteo especifico de la cantidad de personas con autismo)


    2.2.1 Crecimiento a nivel Nacional del Autismo


    El crecimiento del autismo en la Republica Dominicana es el siguiente:

     Crecimiento del autismo en Estados unidos.

  • el crecimiento exponencial del autismo en ambos paises reporta similitudes.
  • 2.2.2Incidencia por género.


    Según los datos de la CDC el autismo por genero arroja el dato de que por cada de 4 niños nace una niña, en nuestro país basado en los datos recopilados por cada 9 niños nace una niña con autismo.

    2.2.3Incidencia por Edad.


    El comportamiento del Autismo a nivel nacional es similar al de otras naciones, la Fundación Dominicana de Autismo actualmente trabaja en la capacitación de Pediatras, psiquiatras, psicólogos y maestros para la detección temprana del TEA Debido a que, de acuerdo a nuestro estudio la mayoría de los niños son detectados con autismo después de los 6 años, y a nivel cognitivo y conductual de 2 a 4 años, son los años en los cuales se obtienen mejores resultados del niño y es posible modificar ciertas conductas (control de esfínteres, aseo personal, socialización, escolaridad).

    2.3.4Incidencia del tipo de TEA.

    El autismo afecta a más 891,000 personas (persona con la condición y familiares), ya que causa traumas familiares como depresiones severas, ansiedad, y desintegración familiar, a pesar de los esfuerzos hechos por los ministerios de educación y salud, aun existen miles de casos en la Republica Dominicana de autismo no diagnosticados.


    El autismo es la discapacidad con mayor tasa de crecimiento actualmente, con una tasa de crecimiento de un 1,148% a nivel mundial, lo cual es alarmante.