¿Que es el Autismo?

Señales y Sintomas

Servicios que Ofrecemos

Nuestra Historia

A mediados del año 1994 se iniciaron los primeros contactos fueron mediante conversaciones telefónicas, contando sus diferentes experiencias, así se fueron animando unas a otras y comenzaron a reunirse en el Parque Mirador Sur, una vez por mes organizando jornadas recreativas, pues la idea era compartir con sus hijos.

En la primera reunión solo éran seis, (Esperanza Valdez, Lily Castillo, Ada Drullard, Dianny Samboy, Wilfredo Batle y Juana Carpio) pero cada vez se iban uniendo más familias.

El día 2 de Abril del 1995 en la casa de Lily Castillo convocaron a la Asamblea Constitutiva. Nombrando como Presidenta Fundadora a Juana Carpio, y se redactaron los Estatutos y se agotó todo el procedimiento legal hasta que fue publicado el Decreto No. 386-97 en el cual el Poder Ejecutivo otorga el beneficio de la Incorporación, que les faculta para trabajar como ONG.

La primera Directiva la componían las siguientes personas:

• Lic. Juana Carpio Presidenta
  • Dra. Dianny Samboy Vice-Presidenta
  • Edilia Castillo Tesorera
  • Dra. Ada Drullard Secretaria
  • Mario Cabrera Vocal
  • Ana Bermúdez Vocal
  • Esperanza Valdez Vocal

Todos los meses seguían reuniéndose, además de las jornadas recreativas organizaban charlas, talleres, conferencias que se ofrecían desde los salones de la Asociación Médica Dominicana, pues varias de las Madres eran miembro muy activas de ese gremio. Prepararon un folleto que distribuyeron en el Centro de Rehabilitación, el Hospital Robert Read Cabral, en la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y en todos los centros de salud que pudieron.

Así fue creciendo el número de familias y cuando comenzaron a ofrecer los servicios (escuela especial y sesiones terapéuticas) en un pequeño local en La Feria, ya había unas cuarenta familias involucradas activamente.

Al transcurrir el tiempo eran más y más los que buscaban los servicios de la escuela, por tal razón surgió el Centro de Atención Especializada para Niños con Autismo que hoy tiene setenta niños y una larga lista de otros que esperan una oportunidad.

Desde el año 2001 la Dra. Ada Drullard está dedicada a tiempo completo como Coordinadora General, bajo la supervisión del Consejo Directivo que se elige cada dos años.

La lucha ha sido constante, pues los recursos eran escasos y organizando diferentes actividades pro-fondos cubrían las obligaciones.

Con el esfuerzo y dedicación de la Dra. Drullard y el personal de apoyo: Belkis Aragonés, Heisenberg Piña, Rosa Presinal, Carmen Cassó, Vidalicia Blanco, Solangel Mateo así como todas las personas que respaldan la institución en forma voluntaria han avanzado de manera extraordinaria.

En el 2002 para ampliar los programas se mudaron a la Calle 35 Oeste #22 del Ens. Luperón donde estuvieron hasta Septiembre del 2007 cuando recibieron en donación de la Asociación Popular de ahorros y Préstamos la casa que ocupan hoy en la calle Paseo de los Reyes Católicos No. 17, Arroyo Hondo.

El Cuerpo de Paz, la Universidad Unibe, Universidad Católica de Santo Domingo, la U.A.S.D. y la UCAMAYMA han confiado en su trabajo enviándoles voluntarios y pasantes en varias oportunidades.