¿Que es el Autismo?

Señales y Sintomas

Servicios que Ofrecemos

Nuestra Historia

A mediados del año 1994 se iniciaron los primeros contactos fueron mediante conversaciones telefónicas, contando sus diferentes experiencias, así se fueron animando unas a otras y comenzaron a reunirse en el Parque Mirador Sur, una vez por mes organizando jornadas recreativas, pues la idea era compartir con sus hijos.

En la primera reunión solo éran seis, (Esperanza Valdez, Lily Castillo, Ada Drullard, Dianny Samboy, Wilfredo Batle y Juana Carpio) pero cada vez se iban uniendo más familias.

El día 2 de Abril del 1995 en la casa de Lily Castillo convocaron a la Asamblea Constitutiva. Nombrando como Presidenta Fundadora a Juana Carpio, y se redactaron los Estatutos y se agotó todo el procedimiento legal hasta que fue publicado el Decreto No. 386-97 en el cual el Poder Ejecutivo otorga el beneficio de la Incorporación, que les faculta para trabajar como ONG.

La primera Directiva la componían las siguientes personas:

• Lic. Juana Carpio Presidenta
  • Dra. Dianny Samboy Vice-Presidenta
  • Edilia Castillo Tesorera
  • Dra. Ada Drullard Secretaria
  • Mario Cabrera Vocal
  • Ana Bermúdez Vocal
  • Esperanza Valdez Vocal

Todos los meses seguían reuniéndose, además de las jornadas recreativas organizaban charlas, talleres, conferencias que se ofrecían desde los salones de la Asociación Médica Dominicana, pues varias de las Madres eran miembro muy activas de ese gremio. Prepararon un folleto que distribuyeron en el Centro de Rehabilitación, el Hospital Robert Read Cabral, en la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y en todos los centros de salud que pudieron.

Así fue creciendo el número de familias y cuando comenzaron a ofrecer los servicios (escuela especial y sesiones terapéuticas) en un pequeño local en La Feria, ya había unas cuarenta familias involucradas activamente.

Al transcurrir el tiempo eran más y más los que buscaban los servicios de la escuela, por tal razón surgió el Centro de Atención Especializada para Niños con Autismo que hoy tiene setenta niños y una larga lista de otros que esperan una oportunidad.

Desde el año 2001 la Dra. Ada Drullard está dedicada a tiempo completo como Coordinadora General, bajo la supervisión del Consejo Directivo que se elige cada dos años.

La lucha ha sido constante, pues los recursos eran escasos y organizando diferentes actividades pro-fondos cubrían las obligaciones.

Con el esfuerzo y dedicación de la Dra. Drullard y el personal de apoyo: Belkis Aragonés, Heisenberg Piña, Rosa Presinal, Carmen Cassó, Vidalicia Blanco, Solangel Mateo así como todas las personas que respaldan la institución en forma voluntaria han avanzado de manera extraordinaria.

En el 2002 para ampliar los programas se mudaron a la Calle 35 Oeste #22 del Ens. Luperón donde estuvieron hasta Septiembre del 2007 cuando recibieron en donación de la Asociación Popular de ahorros y Préstamos la casa que ocupan hoy en la calle Paseo de los Reyes Católicos No. 17, Arroyo Hondo.

El Cuerpo de Paz, la Universidad Unibe, Universidad Católica de Santo Domingo, la U.A.S.D. y la UCAMAYMA han confiado en su trabajo enviándoles voluntarios y pasantes en varias oportunidades.

A partir del 2003 se hicieron cambios en la intervención psicopedagógica, donde nos enfocamos en la implementación del método ABA (Análisis del Comportamiento Aplicado) y TEACCH (un sistemas de organización espacio tiempo visual, para personas con autismo) con adecuaciones para trabajar con los recursos disponibles en el país y los recursos de nuestros padres. En esta fecha también inicia nuestro programa de talleres protegidos, donde acogemos personas con autismo adultas de bajo funcionamientos, para enseñarles habilidades de vida

Entre el 2010-2017 se implementaron los programas de PECS (Sistema de comunicación por intercambio de imágenes), los programas de música por solfeo rítmico (enseña de colores como notas musicales), PSI (terapia Psico-informática), talleres de arte, bisutería, servicios médicos, servicios psiquiátricos, servicios odontológicos, y la ampliación de nuestro programa de capacitación y divulgación donde capacitamos más 20 mil personas con talleres, conferencias, charlas, diplomados y seminarios, en esta etapa se ampliaron las terapias diversidad de terapias (conductuales, lenguaje, juego, psicomotoras, emocionales).

En la actualidad, la institución brinda servicio directo a más 200 personas de forma permanente en cada uno de nuestros programas, también nuestros programas funcionan para las personas de la comunidad donde niños de la misma están integrados en ellos y más 6 mil personas concientizadas y entrenados por semestre.

En el 2018 está en ejecución nuestro manual de pre-diagnostico, o diagnostico precoz, un manual dirigido a profesionales de la salud, que se ha diseñado tomando en cuenta las pruebas diagnósticas más actuales como son el CARS-2, ADI-R, ADOS-2 y pruebas del desarrollo como el DP-3. Este manual se implementa en conjunto con un entrenamiento sobre autismo y diagnóstico diferencial para el profesional. También se re formalizaron las evaluaciones, con alianzas con otras instituciones para la misma.